Que características tiene que tener un camión de mudanzas.
Los camiones de mudanzas han evolucionado a lo largo del tiempo, algunas cosas a mejor, otras a peor. Según mi humilde opinión.
Empezamos con un poco de historia, pero no nos vamos a remontar a los carros, empezamos con lo que serían camiones, ¿Quién no ha oído la palabra capitone?
Esta es la palabra que definía a un camión de mudanzas, el cual es cerrado y están unidas la cabina y la caja, generalmente eran camiones carrozados con chasis de autobús y totalmente acolchado con guateado, para que los muebles no rozaran con ninguna superficie dura en su interior, tenía múltiples compartimentos en el exterior por debajo del piso, para que dentro de la caja solo se llevarán las mantas.
Eran vehículos pensaos para durar muchos años, ya que un camión de mudanzas está entre un ochenta y un noventa por ciento del tiempo parado mientras se carga y se descarga, motivo por el cual no se escatimaba en gastos al carrozarlo.
Además entonces no existía la obsolescencia programada.
Ahora en la actualidad muchas de estas características se han perdido, parte por las nuevas tecnologías que lo mejoran y parte por tema exclusivamente económico.
También hay que tener en cuenta que con las nuevas ordenanzas municipales en muchos municipios no se puede entrar con vehículos de más de un determinado peso o longitud.
Esto implica que la mayoría de las empresas opten por usar vehículos más pequeños de 3.500kg entre 18-25m3 de caja, denominada paquetera, que no tiene nada que ver con los capitones, pero aún así tienen sujeciones interiores para poder atar los muebles con cintas o con cintas de carraca.
Ha habido evoluciones importantes.
- las cajas intercambiables que permiten tener mayor volumen de carga con menos vehículos
- la trampilla elevadora que ahorra esfuerzo físico para subir los muebles y las cajas a la caja del camión y roces en los mismos
- la suspensión neumática que evita los movimientos de la caja con las irregularidades del terreno y evita roturas
- los nuevos materiales que hacen las cajas más ligeras.
También hay mejoras y evoluciones en los medios auxiliares de movimiento, como serían las carretillas de aluminio, que pesan menos y tienen más capacidad de carga, las plataformas con cuatro ruedas directrices, que permiten mover y girar los muebles sobre sí mismos.
Todas estas evoluciones están muy bien y facilitan el trabajo pero no tenemos que perder de vista que sin el personal profesional de una empresa de mudanzas, nada de esto sería posible, la estiba, la colocación de mobiliario y cajas dentro del camión haciendo que un montón de bultos, sean un todo, apoyándose unos sobre otros y creando un tetris que cuando vemos cargar un camión de mudanza, hacen que nos paremos a verlo ya que es hipnótico ver cómo puede estar todo tan bien colocado y que no se mueve nada.
Terminando con la palabra que empezamos Capitone, de ahí deriva Capitonista, que es la categoría profesional del personal de la empresa de mudanzas, que se dedica a cargar y descargar el camión o contenedor.
Añadir comentario
Comentarios